Inicio
ALCALDE Y CONCEJALES DE CURANILAHUE RECHAZAN COBRO DE PEAJE
 
06-Marzo-2013 Un tajante rechazo a las condiciones impuestas a los habitantes de la Provincia de Arauco y en especial, a los más de 30 mil Curanilahuinos, por la concesionaria Acciona, quien lleva adelante la ampliación de la Ruta 160, expresó el Alcalde de Curanilahue, con el respaldo unánime del concejo comunal.
Tras haber escuchado con atención la exposición del inspector fiscal de la Ruta 160, Luis Elton, quedaron claros algunos aspectos técnicos de la mega obra, que dejaron preocupados a los representantes de la comunidad minera. Hace un par de semanas, el Senador Víctor Pérez Varela y los alcaldes de Curanilahue, Los Álamos y Arauco, realizaron un declaración conjunta rechazando el cobro del peaje que deberían pagar los habitantes de la Provincia de Arauco para viajar a Concepción en una ruta cuyas obras están inconclusas.

“Está claro que se hicieron las gestiones muy mal cuando se licitó esta obra, aquí hubo cosas que no se conversaron en forma debida con la comunidad, y (si así se hizo) ahora se desconocieron los acuerdos y peticiones de la gente. Por 40 años  los habitantes de una de las provincias mas pobres de Chile deberán pagar el costo de una concesión que debió hacerse pensando en ayudar al progreso de las comunas, de los trabajadores y de su gente”, expresó enérgicamente el alcalde Luis Gengnagel Gutierrez, tras la visita de Elton al consejo comunal.

El edil minero explicó que “La empresa Acciona no se ha presentado a exponer ante la comunidad que dice haber consultado porqué se planteó que el peaje de Curanilahue sería gratuito para buses  y vehículos menores y hoy se confirma que igual deberán pagar, incluso hasta las motos.”

 

Con evidente molestia, la primera autoridad comunal argumentó que “ Nos han dividido la comuna en dos, segregando a la gente de San José de Colico y Colico Norte, obligarán a los vecinos de Chillancito a hacer varios kilómetros para salir de su población, no se contemplan pistas de retorno en caso de emergencias, no se ve en el proyecto un puente de Chillancito que se había consensuado con los vecinos y el consejo.”

Los concejales respaldaron los dichos del alcalde, sumando su desagrado al conocer detalles del avance de las obras, como la reciente aprobación del decreto en el cual se autoriza al cobro de los peajes de Chivilingo, Curanilahue y Pilpilco, cuyo costo total demandará un desembolso de cerca de dos mil pesos a los automovilistas que viajen a Concepción, según confirmó Luis Elton, ante los dirigentes vecinales, representantes de los transportistas  y el concejo local. Elton, en su calidad de inspector fiscal de la obra, señaló que ·el gerente de Acciona, Cristian Encalada, no tiene autoridad para ofrecer modificaciones al proyecto, ni de costos, ni trazado ni de servicios".

Los dirigentes sociales que asistieron a la reunión se mostraron sorprendidos e indignados.“Aquí hubieron parlamentarios, ministros, que cuando se hicieron las bases de licitación en el año 2008  vinieron a mentir a la comunidad. Tres generaciones de habitantes de esta zona pagaremos el costo de esos acuerdos que se hicieron a espaldas de la gente porque nunca se tuvo en cuenta nuestra opinión. Para atender una persona enferma en Colico Norte la ambulancia deberá cancelar peaje de ida y vuelta, igual si los bomberos quieren acudir a apagar un incendio. ¿Este es el progreso que nos dan?”, consultó airadamente José Troncoso,  presidente de la Junta de vecinos Colico Norte, quien exhibió un documento oficial donde se señala que no habría cobro para automóviles y vehículos livianos en el peaje que, ahora, separa a San José de Curanilahue.

Ruth Perez, presidente de la unidad vecinal Chillancito aseguró que "Estamos indignados porque nos prometieron un acceso expedito, un puente y nada de eso se cumplirá. Nada de lo que nos dijeron hace cuatro años atrás es cierto, y el costo lo pagará la gente más humilde ya que los empresarios y comerciantes  traspasarán sus costos a los consumidores, aumentando pasajes y el valor de los productos de consumo".

El concejo aprobó la nueva convocatoria a los ejecutivos de Acciona a una reunión en conjunto con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, para confrontar las versiones y definir acciones a seguir, ratificando que respaldarán a la comunidad en el no pago de los peajes hasta que no esté terminada la polémica ampliación de la Ruta 160.

 


Escrito por
Comunicaciones
Municipalidad de Curanilahue

 
< Anterior   Siguiente >
 







 
 
(C) 2014 www.munichue.cl
www.munichue.cl Fono mesa central 41 - 2405900 Fono OIRS 41 - 2405908. Dirección: Arturo Prat Nº 801