SECRETARÍA MUNICIPAL
La Secretaría Municipal tiene como objetivo fundamental, apoyar la gestión administrativa del Alcalde y del Concejo, la que estará a cargo de un Secretario Municipal, el que deberá cumplir las siguientes funciones, sin perjuicio de otras que le encomiende el Alcalde.
Jefe Secretaría municipal y Ministro de fe: Aldo Sanhueza Aguayo
Correo: aldo@munichue.cl
Secretaria: Silvia Jerez Concha
Fono: (41) 2405906
correo: sjerez@munichue.cl
b) Desempeñarse como Ministro de Fe en todas actuaciones Municipales.
c) Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la Ley N° 18.575.
d) Llevar el registro municipal a que se refiere el ARTÍCULO 6° de la ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.
b)Habilitar un registro de inscripción de Organizaciones Territoriales y Funcionales para la obtención de Personalidad Jurídica según Ley Nº 19.418.
c)Citar a reunión a los representantes de las Organizaciones Comunitarias de carácter Funcional, Territorial, de Organizaciones de actividades Productivas y Laborales de la comuna, que deseen integrar el Concejo Económico y Social Comunal.
d)La función de Ministro de Fe de las actuaciones municipales se cumplirá, principalmente mediante la firma de los documentos que las materialicen, o bien, certificando la autenticidad de los documentos otorgados, tales como: Las Ordenanzas, Reglamentos, Decretos o instrucciones a que se refiere la Ley Nº 18.695, en su Art. 12º.
e)El Secretario Municipal o quien lo subrogue, cumplirá las funciones de Secretario del Concejo Municipal, del Comité Técnico Administrativo, levantando un acta de los temas que allí se traten y posteriormente certificando los acuerdos que se adopten en cada una de las reuniones. Además, de velar por su cumplimiento.
f)Redactar los Decretos Alcaldicios, las Resoluciones, Circulares y Comunicaciones internas y externas que expresamente le encomiende el Alcalde.
g)Elaborar y redactar material informativo en general.
OFICINAS QUE DEPENDEN DE ESTA UNIDAD:
FUNCIONES ESPECIFICAS:
a) Tener a su cargo el trámite de ingreso, clasificación y distribución a las diferentes dependencias de la Municipalidad, de toda la correspondencia que llega a la Municipalidad.
b) Elaborar y mantener registros clasificados de la documentación interna de la Municipalidad.
c) Mantener archivos actualizados de la documentación recibida y despachada de parte de la Municipalidad.
d) Despachar la correspondencia oficial del municipio, mediante convenio de franqueo existente.
e)Llevar y conservar el archivo central de la documentación oficial del Municipio, de acuerdo a las técnicas de conservación y clasificación existente.
FUNCIONES ESPECIFICAS:
a) Entregar información a la comunidad de los programas, reuniones, capacitaciones y toda actividad que se realice en la municipalidad tanto para unidades vecinales como para público general.
b) Orientar al público respecto a diferentes trámites dentro de la comuna o fuera de ella.
c) Entregar información a la comunidad.
d) Atender permanentemente a público, para ser derivado a otras unidades.
e) Mantener actualizada la OIRS información exigida por la Ley de Transparencia.
FUNCIONES ESPECIFICAS:
a)Atender a las distintas organizaciones y público en general que consulta por los trámites para constituir y obtener Personalidad Jurídica.
b)Recepción de antecedentes sobre la constitución y reestructuración del Directorio
c)Entrega certificados de vigencia Personalidad Jurídica
d)Confección ficha para informar al Registro Civil, la constitución de una organización y cambio de Directiva.
e)Mantener actualizada la ficha con las Directivas de las distintas organizaciones con Personalidad Jurídica.
EQUIPO DE TRABAJO
NOMBRE | CARGO | FONO |
Silvia Jerez Concha sjerez@munichue.cl |
Secretaria | (41)2405906 |
Gloria Ramirez | OIRS Oficina de partes |
(41)2405908 |
Alquimides Espinoza Campos | Auxiliar Administrativo |
TRAMITE PERSONALIDAD JURÍDICA |
Constituir una Organización funcional:
- 15 socios sector urbano
- 10 socios sector rural
Constituir una Organización territorial:
- Junta de Vecinos sector rural , si no cuenta con 150 socios con los que existan, considerando el censo año 2002
- Junta de Vecinos zona urbana con 150 socios.
Constituir una Unión comunal:
Un 30% de las organizaciones de igual características que cuenten con Personalidad Jurídica. Puede ser socio el Presidente, Secretario y Tesorero de cada Agrupación.
- Contar con el Registro de Socios
- Formar comisión Electoral 5 personas. Art. 10 letra K) Ley 19418.
- Nombrar los candidatos, mínimo 10 personas Art. 19 ley 19418 (La Comisión electoral los inscribe)Solicitar Ministro de Fe, al señor Alcalde mediante carta, e indicar día de la votación, lugar, hora de inicio y término del proceso
Dentro del plazo de 30 días desde la constitución, se debe entregar en Oficina de Partes, la siguiente documentación previamente firmada por el Ministro de Fe:
- Oficio dirigido al Sr. Alcalde señalando los 5 titulares y 5 suplentes
- Acta de Constitución
- Certificado Comisión Electoral
- Estatutos de la Organización
- Nómina de votantes
- Fotocopia Registro Socios
Dicha acta debe ser acompañada con oficio conductor dirigido al Sr. Alcalde el cual también indicará los nombres de la directiva, los 5 titulares y los 5 suplentes.
CONSULTA: 2405905—2405906
HORARIO DE ATENCIÓN |
Lunes a Jueves 08:00 a 13:00 hrs y de 14:00 a 17:30 hrs. Viernes 08:00 a 13:00 hrs y de 14:00 a 16:30 hrs |