DIRECCIÓN DE OBRAS

La Dirección de Obras Municipales, es la unidad encargada de obras municipales, por lo que le corresponde velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes; además es la unidad encargada de dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.

 

Directora Obras: Mireya Jerez Pastorini
Correo: mjerez@munichue.cl

Secretaria: Marta Avilez Klaus
Fono: (41)2405926
Correo: marta@munichue.cl

 

HORARIOS DE ATENCIÓN
Este Departamento atiende al Publico en los Siguientes Horarios: De LUNES a VIERNES: Desde las 8:00 am hasta las 13:00 pm. Por la tarde NO se atiende publico

 

FUNCIONES

La Dirección de Obras Municipales, con su Departamento de Unidad Técnica y la oficina de Emergencias, tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de construcción y edificaciones en el territorio comunal y colaborar en la promoción del desarrollo urbano de la comuna

FUNCIONES ESPECIFICAS DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS

1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:

– Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y rurales.

-Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción, en general, que se efectúen en las áreas urbanas y urbano-rurales. Ellas incluyen tanto las obras nuevas como las ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos.

-Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el punto anterior.

-Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.

– Recibirse de las obras ya indicadas y autorizar su uso.

2. Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.

3. Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.

4. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y de edificación realizadas en la comuna.

5. Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana.

6. Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.

7. En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

OFICINAS QUE DEPENDEN DE ESTA DIRECCIÓN:

DEPARTAMENTO TÉCNICO Y EJECUCIÓN DE OBRAS:

Jefe departamento de Unidad Técnica: Victor Maldonado Esparza
Correo: vmaldonado@munichue.cl

Secretaria: Gladys Alvarado Velasquez
Fono: (41)2405946
Correo: galvarado@muchue.cl

Este Departamento tiene como función dirigir y controlar la oficina de Edificación y Urbanismo, supervisar y ejecutar obras menores.

OFICINAS QUE DEPENDEN DE ESTA UNIDAD:

  • OFICINA DE EDIFICACIÓN Y URBANISMO:
    Tiene como función Inspeccionar y revisar los permisos de edificaciones   construidas por terceros.
Encargado: Marcelo Perez Alvarez
Fono:
(41) 2405923
Correo: marcelo.perez@munichue.cl

Equipo de trabajo:

Nombre Tarea Fono Correo
Maria Muñoz Jara Profesional DOM (41)2405975 mmunoz@munichue.cl
Valentina Ortega Mendez Técnico DOM (41) valentina.ortega@munichue.cl
Patricia Campos alarcón Administrativo DOM (41)2405922 pcampos@munichue.cl

 

  •  OFICINA DE OBRAS MENORES:
    Esta Unidad tiene como función Llevar a cabo la ejecución de obras menores.
Encargado:  Rigoberto Quilaman
   
OFICINA DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRAS:

Esta Unidad tiene como función realizar trabajo en terreno concerniente a la inspección de obras en el territorio comunal.

Encargado: Cristian Sanhueza Espinoza
Fono:  (41)2405921
Correo: csanhueza@munichue.cl

Equipo de trabajo:

Nombre tarea fono correo
Pamela Garrido  Secretaria (41)2405922 pgarrido@municue.cl
Patricio Cuevas Carrasco I.T.O. (41)2405927 patricio.cuevas@munichue.cl
Felipe Salas Huenteo I.T.O. (41)2405927 felipe.salas@munichue.cl
OFICINA DE CATASTRO Y ARCHIVOS::

Esta Unidad tiene como función realizar trabajo  de archivo de correspondencia y permisos otorgados.

Encargada: Marta Avilez Klauz
Fono: (41)2405926
Correo: mavilez@munichue.cl

 

 

GUÍA DE TRAMITES

REGULARIZAR UNA EDIFICACIÓN

DESCRIPCIÓN:Regularizar significa iniciar el proceso necesario para que las edificaciones existentes en una determinada propiedad, posea permiso de edificación y recepción definitiva municipal, trámite que se realiza en la Dirección de Obras Municipales

QUE REQUISITOS SE DEBE CUMPLIR: Lo establecido en el Art. 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la cual establece que toda construcción, reconstrucción, reparación, alteración, ampliación y demolición de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales requerirán permiso de la Dirección de Obras Municipales a petición del propietario, con las excepciones que señale la Ordenanza General.

QUE DOCUMENTOS ES NECESARIO TENER: El proyecto debe ser ingresado a través de un expediente compuesto por una carpeta, la que debe contener los antecedentes necesarios exigidos en el Art. 5.1.6. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

COSTO: 1.5% del Presupuesto de la obra.

TIEMPO ESTIMADO: Mínimo 30 días (Art. 1.4.10. OGUC)

UNIDAD RESPONSABLE: Departamento Unidad Técnica de la Dirección de Obras

OCUPACIÓN DE LA VÍA PUBLICA (VEREDAS, CALZADAS O ÁREAS VERDES)

DESCRIPCIÓN:Las vías públicas son de administración municipal y se pueden ocupar siempre y cuando se tramite en la D.O.M. el permiso correspondiente.

QUE DOCUMENTOS ES NECESARIO TENER:
-Solicitud de ocupación de la vía pública otorgado por la D.O.M.
-croquis de ubicación.

COSTO:
Personas Naturales: 3% UTM

Empresas privadas: 0.1 a 1% UTM
Empresas Del Estado: 0.1% UTM.

TIEMPO ESTIMADO: 01 Dia

UNIDAD RESPONSABLE: Departamento Unidad Técnica de la Dirección de Obras

CERTIFICADO DE NUMERO

DESCRIPCIÓN: Acredita la numeración municipal existente. Es necesario para asignar nuevos números, realizar cambio de nombre de calles y para la instalación eléctrica

QUE DOCUMENTOS ES NECESARIO TENER:
-Solicitud de ocupación de la vía pública otorgado por la D.O.M.
– Croquis de ubicación.
-Rol avalúo de propiedad
-Dirección Datos del solicitante
-Datos de la propiedad: Manzana y Lote.

COSTO: 7% UTM

TIEMPO ESTIMADO: 02 Dia

UNIDAD RESPONSABLE: Departamento Unidad Técnica de la Dirección de Obras

CERTIFICADO DE INFORMACIONES PREVIAS

DESCRIPCIÓN: Certifica a qué distancia se ubica la línea oficial de una propiedad, con respecto a la solera.

QUE DOCUMENTOS ES NECESARIO TENER:
-Rol avalúo de propiedad
Croquis de la ubicación
Dirección Datos del solicitante
Datos de la propiedad: Manzana y Lote.

COSTO: 7% UTM

TIEMPO ESTIMADO: 15 días máximo (Según establece LGUC)

UNIDAD RESPONSABLE: Dirección de Obras municipales

CERTIFICADO DE NO EXPROPIACIÓN

DESCRIPCIÓN: Certifica si la propiedad se encuentra afecta a expropiación y declaración de utilidad pública según el Plan Regulador

QUE DOCUMENTOS ES NECESARIO TENER:
-Rol avalúo de propiedad
-Croquis de la ubicación
-Dirección Datos del solicitante
-Datos de la propiedad: Manzana y Lote.

COSTO: 10% UTM

TIEMPO ESTIMADO: 02 días 

UNIDAD RESPONSABLE: Departamento Unidad Técnica de la Dirección de Obras

CERTIFICADO DE VIVIENDA ACOGIDA A DFL2

DESCRIPCIÓN: Certifica que la propiedad cuenta con permiso de edificación acogido a D.F.L. N°2 y no supera los 140m2 de superficie construida

QUE DOCUMENTOS ES NECESARIO TENER:
-Rol avalúo de propiedad
-Croquis de la ubicación
-Dirección Datos del solicitante
-Datos de la propiedad: Manzana y Lote.
-N° y fecha certificado de Recepción Definitiva de Obra de Edificación

COSTO: 10% UTM

TIEMPO ESTIMADO: 02 días 

UNIDAD RESPONSABLE: Departamento Unidad Técnica de la Dirección de Obras

CERTIFICADO DE VIVIENDA SOCIAL

DESCRIPCIÓN: Certifica que la propiedad reúne las condiciones para ser designada como vivienda social que no supere las 400 UF (unidad de fomento) al día de la solicitud.

QUE DOCUMENTOS ES NECESARIO TENER:
-Rol avalúo de propiedad
-Croquis de la ubicación
-Dirección Datos del solicitante
-Datos de la propiedad: Manzana y Lote.
-N° y fecha certificado de Recepción Definitiva de Obra de Edificación

COSTO: 10% UTM

TIEMPO ESTIMADO: 02 días 

UNIDAD RESPONSABLE: Departamento Unidad Técnica de la Dirección de Obras

CERTIFICADO DE UBICACIÓN CON RESPECTO A RADIO URBANO

DESCRIPCIÓN: Certifica que un predio se ubica dentro o fuera del radio urbano, según el Plan Regulador.

QUE DOCUMENTOS ES NECESARIO TENER:
-Rol avalúo de propiedad
-Croquis de la ubicación
-Dirección Datos del solicitante
-Datos de la propiedad: Manzana y Lote.
-N° y fecha certificado de Recepción Definitiva de Obra de Edificación

COSTO: 10% UTM

TIEMPO ESTIMADO: 02 días 

UNIDAD RESPONSABLE: Departamento Unidad Técnica de la Dirección de Obras

SOLICITUD PERMISO DE EDIFICACIÓN

DESCRIPCIÓN: Corresponde permiso para iniciar una obra nueva compuesta por uno más recintos cualesquiera sea su destino. Debe tramitarse a través de un proyecto patrocinado por un profesional arquitecto

QUE DOCUMENTOS ES NECESARIO TENER:
-Solicitud de Permiso de Edificación
– Formulario Único de Estadística de Edificación INE
El proyecto debe ser ingresado a través de un expediente, el que debe contener los antecedentes necesarios exigidos en el Art. 5.1.6. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

COSTO: 1,5% DEL PRESUPUESTO

TIEMPO ESTIMADO: 30 días para revisión

UNIDAD RESPONSABLE: Departamento Unidad Técnica de la Dirección de Obras

SOLICITUD PERMISO DE DEMOLICIÓN

DESCRIPCIÓN: Corresponde a obras de demolición parcial o total de una edificación con o sin permiso municipal. Debe tramitarse a través de un proyecto patrocinado por un profesional arquitecto

QUE DOCUMENTOS ES NECESARIO TENER:
-Solicitud de Demolición
– Patrocinio de un arquitecto o constructor con patente profesional
al día.
– Plano de emplazamiento de la edificación existente indicando
Área a demoler
– Cuadro de superficies
– Informe de profesional competente (en caso de pareo o
Adosamiento).
– Presupuesto de demolición
– Certificado de desratización (en caso de demolición completa de la edificación.

COSTO: 1% DEL PRESUPUESTO

TIEMPO ESTIMADO: 5 días 

UNIDAD RESPONSABLE: Departamento Unidad Técnica de la Dirección de Obras

SOLICITUD PERMISO DE RECONSTRUCCIÓN

DESCRIPCIÓN: Volver a construir total o parcialmente un edificio con las mismas características de la construcción original. Debe tramitarse a través de un proyecto patrocinado por un profesional arquitecto.

QUE DOCUMENTOS ES NECESARIO TENER:
-Formulario de Solicitud de Edificación
– Certificado de Informaciones previas
– Arquitecto patrocinante con patente profesional al día
– Planos de Arquitectura de aquellas partes del edificio que sufran cambios respecto de los antecedentes aprobados
– Especificaciones técnicas
– Planos de estructura y memoria de cálculo si se afectase la Estructura de la edificación.
– Presupuesto de Obras

COSTO: 1% del presupuesto de las obras a realizar

TIEMPO ESTIMADO: 30 días 

UNIDAD RESPONSABLE: Departamento Unidad Técnica de la Dirección de Obras

SOLICITUD DE OBRA MENOR

DESCRIPCIÓN: Modificación de edificaciones existentes que no alteran su estructura, con excepción de las señaladas en el artículo 5.1.2. de la Ordenanza general de Urbanismo y Construcciones, y las ampliaciones que se ejecuten por una sola vez o en forma sucesiva en el tiempo, hasta alcanzar un máximo de 100 m2 de superficie ampliada. Debe tramitarse a través de un proyecto patrocinado por un profesional arquitecto.

QUE DOCUMENTOS ES NECESARIO TENER:
-El proyecto debe ser ingresado a través de un expediente, el que debe contener los antecedentes necesarios exigidos en el Art. 5.1.4. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

COSTO: 1% del presupuesto

TIEMPO ESTIMADO: 15 días 

UNIDAD RESPONSABLE: Departamento Unidad Técnica de la Dirección de Obras

SOLICITUD DE SUBDIVICIÓN

DESCRIPCIÓN: La subdivisión de terrenos debe tramitarse a través de un proyecto patrocinado por un profesional arquitecto, quien lo ejecutará de acuerdo a las exigencias establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y el Plan Regulador Comunal vigente.

QUE DOCUMENTOS ES NECESARIO TENER:
-Fotocopia de la escritura de la propiedad, dirección
Número de Rol de Avalúo de la propiedad
-El proyecto debe ser ingresado a través de un expediente, el que debe contener los antecedentes necesarios exigidos en el Art. 3.1.2. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

COSTO: 2% del valor del avalúo fiscal de la propiedad.

TIEMPO ESTIMADO: 30 días 

UNIDAD RESPONSABLE: Departamento Unidad Técnica de la Dirección de Obras

SOLICITUD DE CAMBIO DE DESTINO

DESCRIPCIÓN: Es el cambio de destino de las edificaciones existentes en una propiedad. Debe tramitarse a través de un proyecto patrocinado por un profesional arquitecto Los destinos de las edificaciones en una propiedad pueden ser: habitacional, comercial, industrial o equipamiento.
Cualquier modificación o cambio en el uso de la edificación que se lleve a cabo, corresponde a un cambio de destino.

QUE DOCUMENTOS ES NECESARIO TENER:
-Solicitud de cambio de destino
Fotocopia cédula de identidad
-Rol de avalúo de la propiedad.
En caso de modificaciones o alteración del inmueble, presentar fotocopia del permiso de edificación y certificado de recepción final otorgado por la D.O.M. Ver además los documentos indicados en la respectiva solicitud

COSTO: 1% del presupuesto.

TIEMPO ESTIMADO: 15 días 

UNIDAD RESPONSABLE: Departamento Unidad Técnica de la Dirección de Obras

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