DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

 

La Dirección de Administración y Finanzas tiene como objetivo asesorar al Alcalde en la administración de los Recursos Humanos y bienes municipales.

 

Director Finanzas: Claudio Peñailillo Gutierrez
Correo: claudio.penailillo@munichue.cl

 

Secretaria: Lucinda Soto Garces
Fono: (41)2405911
Correo: secrefinanzas@munichue.cl

 

HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 13:00 p.m y por la tarde la tarde no se atiende publico.

 

FUNCIONES GENERALES

La Dirección de Administración y Finanzas tiene a su cargo las siguientes funciones de acuerdo a lo establecido en el artículo 27 de la Ley Nº 18.695:

a) Asesorar al alcalde en a administración del personal de la municipalidad.

b) Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:

b.1) Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales;

b.2) Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal;

b.3) Visar los decretos de pago;

b.4) Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto;

b.5) Controlar la gestión financiera de las empresas municipales;

b.6) Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República, y

b.7) Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.

c) Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar.

d) Mantener un registro mensual,  el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad.

e) Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República, a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en la letra c) antes referida.

f) El informe trimestral y el registro mensual a  que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en la página web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.

FUNCIONES ESPECIFICAS

A la Dirección de Administración y Finanzas le corresponderá las siguientes funciones Específicas:

  1. Coordinar y supervisar las distintas áreas y departamentos propios de la dirección.
  2. Cancelar los compromisos municipales (proveedores, personal municipal y de programas de empleos, departamentos de educación y salud).
  3. Coordinar y supervisar el manejo de la contabilidad municipal
  4. Realizar supervisión de los ingresos y pagos municipales
  5. Realizar supervisión y control del presupuesto municipal.
  6. Coordinar pagos y adquisiciones con otros departamentos de la municipalidad
  7. Realizar supervisión de las adquisiciones de bienes municipales.
  8. Fomentar en el personal una política de gestión de calidad  que mejore  los servicios municipales que se entregan a la comunidad.
  9. Instalar una cultura de mejoramiento continuo de los procesos  involucrados en su dirección, basada en la Autoevaluación y la aplicación de planes o iniciativas de mejora como práctica permanente, y reconocer los logros intermedios de gestión que vayan alcanzando los funcionarios a lo largo del camino hacia la excelencia.
  10. Autorizar transferencias  para pagar compromisos con el personal Municipal (planta, contrata, honorarios y prestadores de servicios).
  11. Autorizar transferencias para pago personal de programa  Pro- Empleo.
  12. Autorizar transferencias de compromisos Municipales, tales como Programa de Becas, postrados y algún otro que la municipalidad decida pagar por convenio.
  13.  Otras funciones que el Alcalde le asigne, de conformidad con la legislación vigente y que no sean aquellas que la Ley asigna a otras unidades.

UNIDADES QUE DEPENDEN DE ESTA DIRECCIÓN:

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y GESTIÓN DE PERSONAS

Esta unidad municipal tendrá la misión de realizar la contabilidad municipal y controlar el funcionamiento normal que rige al personal municipal.

 

Jefa de Contabilidad y Personal: Maria Julieta Segura Valdebenito
Fono: (41)2405920
Correo: julieta@munichue.cl

OFICINAS QUE DEPENDEN DE ESTA UNIDAD

OFICINA DE REMUNERACIONES

Esta unidad municipal realizará el proceso de remuneraciones para los funcionarios de planta, contrata, honorarios y prestadores de servicios de la Municipalidad.

Encargada: Teresa Azocar Espinoza
Fono: (41)2405919
Correo: teresa@munichue.cl

OFICINA DE CONTABILIDAD MUNICIPAL

Esta unidad municipal realizará el proceso contable de la Municipalidad.

Encargada: Miriam Quilaman Burgos
Fono: (41)2405917
Correo: miriam@munichue.cl

OFICINA DE RECURSOS HUMANOS

Esta unidad municipal deberá cumplir con las tareas administrativas y de gestión del Recurso Humano Municipal.

Encargado: Leonardo Vargas Cisterna
Fono: (41)2405918
Correo: lvargas@munichue.cl

OFICINA DE ADQUISICIONES MUNICIPALES

Esta unidad municipal tendrá como misión principal realizar y cumplir con los procedimientos administrativos de adquisiciones de la Municipalidad.

Encargada: Ana Garcia Olivares
Fono: (41)2405914
Correo: anagarcia@munichue.cl

TESORERIA MUNICIPAL

Esta repartición municipal tendrá como misión principal, velar por el cumplimiento de cancelación de los compromisos municipales.

Encargado: Leonel Villagran Gatica
Fono: (41)2405913
Correo: leonel@munichue.cl

OFICINA DE RENTAS Y PATENTE

Esta unidad municipal velará por el cumplimiento de los procedimientos administrativos para la obtención de patentes así también de la normativa existente además de realizar la fiscalización del comercio.

Encargado: Gabriel Ruiz Gavilan
Fono: (41)2405916
Correo: patentes@munichue.cl

BODEGA MUNICIPAL

La Bodega Municipal  procurará la conservación y seguridad de los bienes y/o materiales existente y mantener operativo el sistema de registro de existencias

Encargado: Raúl Ramirez Fernández
Fono: (41)2405909
Correo: raul.ramirez@munichue.cl

OFICINA CAJA MUNICIPAL

Esta Unidad municipal velará por el cumplimiento del procedimiento de ingresos municipales.

Encargado: Rodrigo Rivas Lara
Fono: (41)2405912
Correo:rodrigo.rivas@munichue.cl

OFICINA DE CONTROL DE GASTOS Y RENDICIONES DE CUENTAS DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EN ADMINISTRACIÓN

Esta unidad realizará las revisiones y control de ingresos y  gastos de fondos recibidos en administración, de tal manera de mantener cuentas oportunas y claras con los distintos órganos del estado y particulares con los cuales el Municipio haya firmado convenios de colaboración

Encargado: Jimena Camaño
Fono: (41)2720865
Correo: rendiciones@munichue.cl

OFICINA INVENTARIOS

Esta unidad municipal será responsable de administrar de manera permanente los bienes de la municipalidad, mediante el registro, actualización y mantención de un control de inventario de las distintas unidades municipales.

Encargado: Victor Segura Caro
Fono: (41)2405916
Correo: vsegura@munichue.cl

GUÍA SOLICITUD DE PATENTES

TIPOS DE PATENTES
  • COMERCIAL
  • INDUSTRIAL
  • PROFESIONAL
  • ALCOHOLES

 

DOCUMENTOS QUE DEBE ACOMPAÑAR
  • Solicitud al Señor Alcalde
  • Declaración jurada sobe el capital
  • Certificado de Uso de suelo extendido por la dirección de obras
  • Recibo de iniciación de actividades indicando capital inicial extendido por el S.I.I.
  • Contrato de arriendo del local o acreditar ser el propietario
  • En caso de personas jurídicas, Escritura de constitución de sociedad
  • En caso de productos alimenticios, resolución sanitaria
  • En caso de venta de gas licuado, certificado extendido por el SEC
  • Declaración de letreros de publicidad
  • fotocopia Cédula de identidad socios y R.U.T. de la Empresa
  • Fotocopia titulo protocolizado (en caso de ser patente profesional)
  • Informe calificación Industrial (para Industrias, Talleres)

 

PARA PATENTES DE ALCOHOLES

IMPORTANTE: en el caso de patentes de alcoholes, ademas de los documentos solicitados en el punto anterior, el solicitante debe trae los siguientes documentos.

  • Informe Unidad Vecinal del sector
  • Declaración jurada notarial de no afectarle prohibiciones Articulo 4 Ley de alcoholes
  • Informe de antecedentes emitidos por el Gabinete de identificación
  • En caso de distribuidores y envasadoras de vino y licores, inscripción el el SAG
  • En caso de supermercados, acreditar maquina registradora

 

DERECHOS MUNICIPALES DE PUBLICIDAD
 

1.- La ordenanza Municipal N° 0271-1486 Publicidad y propaganda, establece que debe pagar derechos de publicidad, todo letrero, cartel o aviso con finis publicitarios, que sea visto desde la via publica.

2.-Derechos de publicidad, Comuna de Curanilahue

  • Letreros luminosos
  • Letreros No luminosos

3.-Todo contribuyente al solicitar Patente Municipal debe declarar los letreros, carteles y avisos que tendrá el negocio; para lo cual deberá llenar el cuadro Declaración de letreros que se incluye en esta pagina. Dicha declaración sera verificada en terreno por inspectores municipales

4.- Por otra parte, la Ordenanza municipal sobre publicidad y propaganda, prohíbe utilizar medios de publicidad en la comuna de Curanilahue:

 

  • Atriles y Letreros sobre veredas
  • Utilización de bocinas o altoparlantes, ya sea estáticos o en automóviles.

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