DEPARTAMENTO DE  ASEO Y ORNATO

 

Esta unidad municipal tendrá como objetivos principales ejerciendo acciones y medidas para el aseo, ornato y alumbrado público de la comuna, en todos aquellos aspectos que sean competencia de la Municipalidad y estará a cargo de la oficina de cementerio y alumbrado público.


Jefe (S) Aseo y Ornato:
Lorena Navarro Fernández
Fono: (41)2405957
Correo: lorena@munichue.cl

 

 

HORARIOS DE ATENCIÓN
Atención de público de 8:00 a 13:00 horas. En la tarde no se atiende público.

FUNCIONES GENERALES

a) El aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.

b) El servicio de recolección transporte y disposición final de basuras urbanas.

c) La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna.

d) Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de su competencia.

FUNCIONES ESPECIFICAS

a)Diseñar programas para la recolección, transporte y disposición final de basuras domiciliarias, industrial y comercial.
b)Organizar el aseo de vías públicas, parques, jardines y en general de los bienes municipales y nacionales de uso público existentes en la comuna.
c)Diseñar e implementar programas de limpieza de sumideros de aguas lluvias, acequias y canales existentes en la vía pública o de incidencia urbana.
d)Administrar las áreas verdes de la comuna y proponer programas de construcción, reparación, mantención y cuidado de éstas.
e)Estudiar y proponer proyectos de forestación y áreas verdes de la comuna en coordinación con la Dirección de Obras Municipales.
f)Controlar el cuidado de las especies arbóreas.
g)Controlar el rendimiento y eficiencia en las labores del personal de su dependencia.
h)Controlar la correcta disposición final de las basuras inertes que se depositen en el Vertedero o Relleno Sanitario.
i)Colaborar en la protección y defensa de las áreas verdes públicas de la comuna y en la elaboración de proyectos de ornamentación.
j)Retirar de la vía pública animales muertos.
k)Diseñar, implementar y mantener archivos de todos los documentos que entran y salen del Departamento.
l)Disponer en caso de emergencia, los medios humanos y materiales para prestar auxilio a los damnificados, en virtud de orden o disposición de la Alcaldía.
m)Controlar el retiro oportuno de escombros y microbasurales.
n)Colaborar con el Alcalde en la elaboración de Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas para la Licitación de Servicios Municipales de extracción de basuras y barrido de calles, áreas verdes, juegos infantiles, electrificación de sectores y otros que le correspondan.
o)Ejecutar el control de las empresas concesionarias de servicios.
p)Ejecutar la mantención, construcción, reconstrucción de plazas, parques, juegos infantiles y áreas verdes de la comuna.
q)Ejecutar la poda de árboles de la comuna, en la época que corresponde.
r)Aseo de los edificios municipales.
s)Mantención infraestructura, áreas verdes, juegos infantiles del Balneario Municipal.
t)Cumplir tareas encomendadas por el Alcalde, en conformidad a la legislación vigente.

 OFICINAS QUE DEPENDEN DE ESTA UNIDAD:

OFICINA DE ALUMBRADO PUBLICO

Mantenimiento  , supervisión  y  reposición  de luminarias públicas
Apoyo  en labores de  diagnóstico planificación  y ejecución  de proyectos eléctricos.

Encargado: Celso Sepulveda Cartes
Fono: (41)2720877
Correo: alumbradopublico@munichue.cl

FUNCIONES ESPECIFICAS:

a)Procurar la mantención del alumbrado público y ornamental de propiedad municipal.
b)Revisar periódicamente el estado del alumbrado público, a objeto de efectuar su reposición y mantención.
c)Elaborar proyectos de alumbrado público conforme a la normativa vigente.
d)Evaluar permanentemente el sistema de costos de las tarifas de alumbrado público y de los recintos municipales.
e)Efectuar la mantención de las instalaciones eléctricas de edificios de propiedad municipal.

OFICINA CEMENTERIO MUNICIPAL

Encargado: Bernardo Castro Estrada
Fono: (41)2405958

FUNCIONES ESPECIFICAS:

a)Deberá ceñirse a las normas establecidas en el Reglamento General de Cementerios, Código Sanitario y la Ordenanza Municipal de Funcionamiento.
b)Administración, conservación y aseo del Cementerio Municipal.
c)Coordinar horarios de sepultación y entrega de terrenos comprados.
d)Otorgar permisos de construcción y fiscalizar los trabajos de los contratistas en cuanto a medidas, limpieza del entorno y plazos.
e)Llevar al día el Registro de Contratistas de Cementerio.
f)Tener al día el Libro de Sugerencias y/o Reclamos, visible al público.
g)Controlar el personal de aseo del Cementerio Municipal.
h)Preocuparse que las instalaciones del recinto estén en buenas condiciones de funcionamiento y conservación.
i)Orientar al público en los trámites a realizar.

GUÍA DE TRAMITES

DERECHOS DE SEPULTACIÓN, INHUMACIÓN, EXHUMACIÓN

REQUISITOS:

– Autorización de sepultación
– Documento que acredite propiedad de terreno cementerio
– Cédula de identidad de quien hace el tramite

COSTO:

Valores publicados en Ordenanza local sobre el derecho de Municipalidades por concesiones permisos y servicios.
para mayor información vea el siguiente extracto de la Ordenanza.

DERECHOS DE REPARACIONES O CONSTRUCCIONES CEMENTERIO MUNICIPAL

REQUISITOS:

Este trámite lo efectúa el contratista.
– Comprobante de propiedad del terreno.
– Plano a escala de la construcción.
– Copia Contrato.
– Memo del cementerio con ubicación del terreno.
– Valor de arancel, según tipo de construcción

COSTO:

Valores publicados en Ordenanza local sobre el derecho de Municipalidades por concesiones permisos y servicios.
para mayor información vea el siguiente extracto de la Ordenanza.

DERECHOS VARIOS DE ASEO

REQUISITOS:

– Cédula de Identidad
– Valor de arancel, según tipo de construcción.

COSTO:

Valores publicados en Ordenanza local sobre el derecho de Municipalidades por concesiones permisos y servicios.
para mayor información vea el siguiente extracto de la Ordenanza.

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